sábado, 16 de noviembre de 2013

Preparación con Tinta China


Preparación con Tinta China


La cápsula es una capa mucosa, más o menos gruesa que  envuelve la pared celular o de algunas bacterias. Está compuesta de polisacáridos, mucopolisacáridos o polipéptidos. A consecuencia de su elevado contenido en agua, se tiñen débilmente por los colorantes.
Las preparaciones de Tinta china o nigrosina se usan para el examen microscópico directo de muchos microorganismos, para observar la presencia o ausencia de cápsula especialmente en las levaduras.
Los finos gránulos de la tinta china dan un fondo semi opaco, contra el que las cápsulas claras pueden ser vistas fácilmente.
A esta tinción también se le denomina tinción negativa ya que tiñe el fondo de la preparación y no el microorganismo.

Esta técnica es particularmente útil para visualizar cápsulas grandes de Cryptococcus neoformans en LCR, esputo y otras secreciones.
Es un método de contraste. Existen artefactos como hematíes, burbujas de aire, leucocitos, gotas de grasa y partículas de talco que pueden interferir y confundir al analista.
Como reactivos tenemos la nigrosina o tinta china.

Materiales:

  • Colorante Tinta china
  • Portaobjetos
  • Cubre objetos
  • Asa o aguja bacteriológica (depende si la muestra es líquida o de cultivo)
  • Mechero
  • Lápiz con borrador o cualquier otro objeto que nos sirva para presionar el cubre objeto y eliminar el exceso de muestra.

Procedimiento:

  1.  Se le agrega 1 gota de tinta china o nigrosina en un portaobjetos.
  2. Se coloca una pequeña cantidad de muestra que puede ser líquida (LCR) o de cultivo. En ambos casos es de mucha importancia no añadir un exceso de muestra
  3. Mezclar bien sin extender.
  4.  Se coloca un cubre objeto sobre la suspensión y se presiona suavemente para evitar que queden burbujas.
  5. Se observa al microscopio con objetivo de inmersión y procurar que la tinta no se seque antes de agregar la muestra ni antes de ver la preparación.  
  6. Desechar la preparación en un recipiente con antiséptico.


La cápsula se observa como una gran estructura alrededor de la célula delimitada por los pequeños fragmentos de carbón de la tinta china.

La sensibilidad de la técnica es de 50% en pacientes sin VIH y se puede incrementar hasta 88% en pacientes VIH con meningitis criptococósica. 



Ámbar Moreno
8-863-1855

No hay comentarios:

Publicar un comentario