Virología

Alerta de la OMS por el nuevo Coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV). 



El nuevo Coronavirus del oriente medio causal del llamado actualmente "El Síndrome Respiratorio de Oriente medio" (MERS-Cov), también conocido con anterioridad como "nuevo Coronavirus (nCoV)" descubierto en el 2012 en Arabia Saudita. Según una fuente ( www.http://sociedad.elpais.com) la OMS a declarado que hasta la fecha se lleva más de 50 muertes en Arabia Saudita a las que se suman casos en otros lugares como Omán, Reino unido y España, “La mayor preocupación es el hecho de que se hayan visto diferentes agrupaciones de casos en distintos países, lo que aumenta la evidencia de que cuando hay un estrecho contacto entre personas el coronavirus puede contagiarse”, ha dicho.

El (MERS-Cov) provoca en las personas infectadas una enfermedad respiratoria aguda grave, con síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Los expertos informan que aunque el virus es altamente letal, es de difícil propagación, lo cual disminuye en gran medida la posi
bilidad de una propagación mundial. Los investigadores están tratando de encontrar la fuente del virus y su modo de propagación, actualmente se tiene la hipótesis de que es de los felinos de donde procede esta cepa viral.

casos según la pagina de Internet de CDC; 


Casos y muertes por el MERS,
abril del 2012 hasta el presente
Actualizado el 8 de noviembre de 2013
Países
Casos (muertes)
Arabia Saudita
125 (53)
Catar
7 (3)
Emiratos Árabes Unidos
6 (2)
Francia
2 (1)
Italia
1 (0)
Jordania
2 (2)
Omán
1 (0)
Reino Unido
3 (2)
Túnez
3 (1)
Total
150 (64)
Para más información visite la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS)



Recientemente se ha detectado el primer caso es España del virus, se cree que la víctima, una mujer, lo contrajo en Arabia Saudí.

"Un comunicado del ministerio indica que la mujer, nacida en Marruecos y residente en España, fue ingresada en un hospital de Madrid el 1 de noviembre. La mujer estuvo en Arabia Saudí en octubre y allí le diagnosticaron neumonía.

El ministerio informó el jueves que la mujer se recupera favorablemente y que su caso no es una amenaza de salud pública." 

¿que son los Coronavirus? 


Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae los cuales poseen una estructura envuelta con 
genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal, son virus de común propagación, que la mayoría de personas normalmente adquiere en cualquier etapa de su vida, se encarga de atacar epitelio ciliar de la traquea, la mucosa nasal y alvéolos pulmonares lo cual en la mayoría de los casos es causante de una infección respiratoria leve.

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) tiene relación con el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo), que mató a unas 800 personas en 2003. Unas 50 han muerto del nuevo virus en los últimos 12 meses, en su mayoría en Araba Saudí, donde el brote tiene su centro.


Lo cierto,  es que
el virus actualmente representa un problema para la OMS y la CDC, Ya que se desconoce su procedencia, pero según los casos de infectados se sugiere que el virus sea transmitido mediante contacto estrecho o prolongado entre personas y que posee una alta letalidad. 



vinculos 

Ana Alabarca 
Estudiante de tecnología medica 
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario