miércoles, 11 de diciembre de 2013

Desarrollan paquete que diagnostica directamente el genoma del VIH en saliva


Desarrollan paquete que diagnostica VIH en saliva 

 

01/DIC/2013).- El desarrollo de un kit que diagnostica el VIH en saliva, que es autoadministrable y permite detectar el virus en 72 horas, es un trabajo de investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el cual se espera cambiar la manera de diagnosticar la enfermedad.

El doctor en genética, biólogo molecular J. Alfredo Méndez Cabañas, investigador de dicha institución es el jefe del proyecto, en el que también participan instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Sobre el kit de detección de VIH, el especialista dijo que se busca que sea capaz de hacer el diagnóstico con base en la saliva, que sea autoadministrable y que detecte directamente el genoma viral, puntos por los cuales se considera un proyecto innovador.

"Este kit de detección del VIH, que queremos que sea parecido a una prueba de embarazo, no utiliza la detección de anticuerpos, todas las pruebas que se hacen en este momento lo hacen, en nuestro proyecto se detecta directamente el genoma no los anticuerpos" explicó Méndez Cabañas.

En lo que se refiere al avance de la investigación, refirió que ya existe un prototipo funcional, al cual denominan "la cafetera" por el tamaño que tiene y que ya están en una segunda etapa, que consiste en la miniaturización, para que pueda tener un formato parecido a una prueba de embarazo.

Indicó que la fecha en la que pudiera estar listo este proyecto, será a mas tardar a mediados del año 2015, cuando se termine el proyecto, esto debido a que se están resolviendo distintos problemas técnicos, relacionados precisamente con la miniaturización.

De las ventajas que tendrá este dispositivo, el investigador de la UASLP afirmó que es principalmente la ventana de tiempo, con la cual se podrá detectar el virus, pues se podrá hacer en un lapso de 72 horas, a diferencias de otros kits que ya existen y que deben esperar de tres a seis meses y requieren capacitación para su aplicación.

"Lo que sí es importante es que este kit de ninguna manera va a sustituir las pruebas de sangre que se requieren hacer para detectar el VIH, la idea es hacerlo como una prueba de embarazo, uno va a la farmacia la compra y luego confirma con un examen de sangre y con un médico" dijo.

En lo que se refiere a la comercialización del producto, J. Alfredo Méndez indicó que es necesario ver cuál podría ser el costo del mismo, pero sobre todo, que la Secretaria de Salud lo apruebe y bajo qué condiciones, pues podría tener algunas restricciones.
Si bien la comercialización no depende de nosotros como desarrolladores, podría estar en el 2016 , habría que analizar en qué condiciones se puede comercializar el producto, creo que tendría que tener algunas restricciones, además se debe analizar desde el punto de vista de la bioética", puntualizó.

Finalmente, refirió que este proyecto, que está basado en una sola copia del genoma o gen, es decir, que se trabaja en una sola copia, es la aportación principal de la investigación y a futuro, esta tecnología servirá para tratar otras afecciones, como los virus que causan insuficiencia respiratoria y otras más       hereditarias.              

Kathia Arena    

9-734-1734

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario