miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dermatofitos

Los dermatofitos son hongos hialinos que parasitan el tejido queratinizado. Estos hongos son: queratinofílicos (muestran afinidad hacia la queratina) , queratinolíticos (metabolizan la queratina) lo que significa que pueden parasitar la piel, pelo y uñas en el hombre y los animales.
Se agrupó a tres géneros de hongos como dermatofitos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, y esa clasificación es la que se sigue usando en la actualidad.

Importancia clínica
Los dermatofitos pueden causar micosis superficiales en el humano y los animales. Clínicamente, las infecciones por tiña se clasifican de acuerdo con la región del cuerpo afectada:
Tinea capitis                                 Tinea unguiüm
  


Tinea corporis                                Tinea cruris


Tinea manuum                              Tinea pedis
       


Identificación

La identificación de las especies de dermatofitos se basa en la morfología macroscópica y microscópica de las colonias. Las características macroscópicas pueden dar una idea del género y especie que busca identificarse. En la identificación se incluye el aspecto y color de la colonia, velocidad de crecimiento y estructuras microscópicas como macroconidios, microconidios, clamidoconidios, hifas en espiral o raqueta, cuerpos nodulares y pectinadas.

El agar papa dextrosa es de utilidad para evidenciar la formación de pigmento rojizo producido por T. rubrum y diferenciarlo de T. mentagrophytes. Otra manera de diferenciar a estos dos agentes es la prueba de perforación de pelo in vitro.

A continuación un cuadro comparativo de los diferentes dermatofitos observados en el laboratorio o de microbiología


Meredith González     8-862-1199



No hay comentarios:

Publicar un comentario