miércoles, 4 de diciembre de 2013

Panamá dará tratamiento preventivo contra el VIH

Noticia publicada en Panama el 2/12/2013
Aurelio Núñez, jefe del programa contra el sida del Ministerio de Salud, anunció que el Minsa evalúa seriamente para el 2014 ofertar pruebas gratuitas de VIH en personas de alto riesgo ( gay, transgénero y trabajadoras sexuales) como hace con las mujeres embarazadas y dar tratamiento preventivo.

Núñez explicó que en los casos en que se detecta que una persona tiene una carga viral por arriba de mil y un recuento de células CD4 arriba de 500, se le dará tratamiento preventivo, porque las pruebas han demostrado que se dejará de ser transmisor y se disminuye la prevalencia en 50 por ciento.

Explicó que el porcentaje indica que en el país hay 12 mil a 13 mil personas con VIH, 7 mil que reciben tratamiento del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Núñez dijo que hay que buscar a 14 mil a 18 mil personas para hacerles el diagnóstico de manera que tengan resultado más precisos y en ese sentido se harán dos pruebas rápidas, que darán resultados en 45 minutos a una hora.

Panamá está en el tercer lugar por prevalencias estimadas en la región, está en 0.7, frente a 1.1 y 1.2 que era antes, pero aún hay mucho por hacer, según Núñez, del Minsa.

Panamá está cerca de disminuir la transmisión vertical del sida

En 2012, el Minsa tamizó a 64 mil 750 mujeres embarazadas, de las cuales, 184 tenían el virus VIH, y gracias al tratamiento preventivo, solo 10 a 12 de ellas tuvieron un hijo con VIH, precisó Núñez.
Por su parte, César Núñez, de Onusida, dijo que las Naciones Unidas dijo que aunque Panamá está cerca de disminuir la transmisión vertical del sida, recomienda optimizar la inversión en la campaña de prevención y ampliar el programa preventivo a las comarcas y áreas rurales e informar a la juventud.

La epidemia puede afectar a cualquiera, entre más joven es el grupo de edad, la diferencia de 3 a 1 entre hombre y mujer se diluye de 1 a 1.

Por su parte, el director del Programa contra el sida del Ministerio de Salud de Panamá anunció que este martes 3 de diciembre se realizarán pruebas de VIH gratuitas en el Parque Porras, entre avenidas Cuba y Perú.

¿Sabes cuándo es el Día Mundial de la lucha contra el  SIDA?

Foto de dos niñosEl 1 de diciembre, en todo el mundo se conmemoran el Día Mundial del SIDA. El tema: “Responsabilidad compartida: fortalecimiento de los resultados para una generación sin SIDA", destaca el compromiso global necesario para lograr esa meta. 

Meredith González
8-862-1199

1 comentario:

  1. Tito Titanium Rod in femur complications for women
    Tito titanium rods - and more with the T-40Ti or the T-40Ti. · T-40Ti is designed to produce lighter but heavier titanium necklace mens rods ti89 titanium calculators in titanium pry bar shorter how strong is titanium hands and higher-speed titanium i phone case

    ResponderEliminar