Bacillus anthracis
Bacillus anthracis es una especie del género de bacterias Bacilo Gram positivas. Fue la primera bacteria con demostración patógena demostrada de forma concluyente en 1877 por Robert Koch, quien también logró su cultivo y el descubrimiento del fenómeno de esporulación.
A diferencia de la mayor parte de las especies del género, Bacillus anthracis es inmóvil y capsulada. La endospora característica de Bacillus es de forma redondeada, sin deformar la célula. Cada célula mide entre 1 y 6 μm. Las esporas son muy resistentes a la temperatura y a los desinfectantes químicos, aunque se muestran muy sensibles a la penicilina. Es frecuente encontrar esporas en productos derivados de animales como lana o pienso. El Bacillus anthracis es un organismo aerobio.
El B. anthracis tiene al menos 89 cepas conocidas, varían de entre las altamente virulentas con aplicaciones en armas biológicas y bioterrorismo, y las cepas benignas usadas por ejemplo en inoculaciones (la que tuvimos la oportunidad de realizar en el laboratorio).
Práctica realizada en el laboratorio de Microbiología, en donde a un ratón se le inoculó el Bacillus anthracis, se le realizó una impresión de sus órganos, se procedió a teñir con un Gram y por consiguiente observación al microscopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario